Nutrición: Intolerancia y alergia alimenticia

Intolerancia y alergia alimenticia
Primero diferenciar ambos términos.

La Intolerancia alimenticia se manifiesta como consecuencia de una incorrecta digestión de ese alimento o irritación del sistema digestivo. La sintomatología es variada, náuseas, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de piel o fatiga crónica.

La alergia es menos común, es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alergeno alimentario ( tomado como sustancia extraña).

Algunos de los síntomas de una reacción son los problemas digestivos, la urticaria o la inflamación de las vías respiratorias. Las reacciones graves pueden ser mortales.

 

Foto de intolerancia y alergia a los alimentos

 

Un ejemplo muy actual de Intolerancia: La industria alimenticia ha modificado los cereales, en especial el trigo, pero también la avena, la cebada y el centeno, agregando mayor cantidad de gluten ,el cual es un conjunto de proteínas que aportan elasticidad por ejemplo en la masa del pan, permitiendo junto con la fermentación que el mismo obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa. Esta situación, produce mayor número de personas afectadas . En casos más extremos, encontramos la enfermedad celíaca , una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir estos cereales porque se dañan las vellosidades del intestino delgado y no absorben los nutrientes. Por lo tanto su dieta debe ser libre de gluten. Pero hay un espectro de personas que consumen alimentos con gluten y tienen manifestaciones locales,distensión abdominal, decaimiento, es decir, sensibilidad al gluten, no celíaca.

Tratamiento:Una vez que se identifica la causa de la intolerancia, el principal tratamiento es el cambio en la dieta. Y consultar a un especialista:Inmunólogo y alergólogo, gastroenterólogo, nutricionista.